ASADA garantiza abastecimiento de agua en San Rafael de Sarchí

Inauguraron tanques de captación el primero de setiembre

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

VALVERDE VEGA. El crecimiento de la población en la comunidad de San Rafael, obligó el mejoramiento del suministro de agua. Los 285 usuarios de la ASADA ahora cuentan con un servicio eficiente, gracias a la instalación de tanques.

“Nosotros teníamos la captación del agua, pero como San Rafael creció, necesitábamos almacenar el agua en tanques para que nos llegara con buena presión y garantizar el servicio de agua por varios años. Este es un proyecto que se planificó durante dos años que requirió financiamiento por ₡25 millones”, informó María Geoconda Barrantes, secretaria de la ASADA.

Se instalaron 2 tanques de captación de 10 mil litros cada uno (en la parte baja del pueblo), de ahí se bombea el agua a 3 tanques de 22 mil litros cada uno (parte alta). Están fabricados en material que tiene garantía de por vida y ofrece para el almacenamiento.

“Así nos hemos asegurado que por varios años vamos a tener agua, la naciente está en el puro centro de Sarchí. Es un lugar que está bastante cuidado, hemos llevado niños de escuelas, está muy bien reforestado, podríamos decir que es un bosque bien cuidado”.

La comunidad ha experimentado cambios significativos, de eso es testigo Geoconda, quien recordó cómo hace 30 años pasaban hasta 20 días sin agua, por lo que su padre se veía en la obligación de transportar el preciado líquido en estañones.

Las transformaciones continuarán, pues se habla de la urbanización de ciertos sectores en donde requerirán de un suministro eficiente que está garantizado con este proyecto.

Finalmente, la funcionaria recalcó que la ASADA de San Rafael está integrada a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y cumple con la reglamentación tarifaria de la ARESEP.

Avatar
Sobre REDACCIÓN 3666 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883