Campaña pretende evitar mordeduras de perros

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

En Costa Rica existe un perro por cada cuatro habitantes, la probabilidad de pasar un mal momento con un can es alta. Son muchos los motivos, visibilizarlos para prevenir mordeduras, es el objetivo de una campaña interinstitucional.

“Prevengamos las mordeduras de perros”, es promovida por el Hospital Nacional de Niños (HNN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Servicio de Salud Animal (SENASA). Estará vigente por un mes, en que el mensaje será difundido por todos los rincones del país.

“En el Hospital Nacional de Niños en el año 2017, atendimos 37 niños y niñas, que requirieron hospitalización por mordeduras de perro, pero calculamos que la cifra puede ser cuatro veces mayor, si se toman en cuenta los casos que no requirieron internamiento. Esos 37 casos registrados conforman la cifra más alta de los últimos 15 años. Los niños y niñas entre los 1 y 9 años son el grupo que más sufre las mordeduras. La provincia de donde se reciben más afectados por esta situación es San José”, comentó Cinthya Mora Mesén, jefa del servicio de cirugía reconstructiva del HNN.

Los mitos abundan, uno de ellos es creer que la mascota nunca morderá. La recomendación en este caso es no subestimar las emociones de su perro, ya que son seres vivos y su reacción puede ser predecible en caso que tenga o alguna enfermedad.

“Mi perro está adiestrado, no va a morder”, si bien el adiestramiento ayuda a que se comporte mejor, no debe omitir que el comportamiento puede variar.

No siempre es fácil interpretar el lenguaje corporal, existe una escala de la agresividad que inicia con gestos de desagrado suaves y va escalando hasta llegar a la mordedura que es el último recurso del perro para detener un momento incómodo.

En cualquier caso, los más vulnerables son los niños, por lo que las autoridades hacen un llamado a la precaución.