Costa Rica avanza para garantizar derechos de personas con discapacidad

MEP deberá garantizar educación inclusiva

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Costa Rica ha avanzado considerablemente en la adopción de reglamentos que velan por los derechos de personas con discapacidad. Uno de los pasos más importantes se dio en la recta final de la administración del expresidente, Luis Guillermo Solís.

Con la firma del Decreto Ejecutivo N°40955 del Ministerio de Educación Pública (MEP), denominado Establecimiento de la inclusión y la accesibilidad en el sistema educativo costarricense, se constituyeron varias acciones que le dan un enfoque diferente e inclusivo a la educación en el país.

Una de las obligaciones legales de impacto inmediato, es que el MEP deberá revisar la normativa interna para determinar las acciones que deben implementarse para el cumplimiento del decreto.

También se deben transformar paulatinamente las aulas de los centros de educación especial en centros de recurso y apoyo educativo. Para esta y otras disposiciones similares, se estableció un plazo que oscila entre los 10 y 12 años para su cumplimiento obligatorio.

“Este es otro ejemplo de los avances que hemos propiciado en materia de discapacidad. Durante estos cuatro años nuestros esfuerzos se enfocaron en alcanzar una mayor inclusión y el respeto de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables”, afirmó en su momento Ana Helena Chacón, ex vicepresidenta de la República.

Otra normativa estipula que el IMAS certificará la situación de pobreza bajo una nueva modalidad que contempla los gastos adicionales que realiza una familia según su discapacidad.

Al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), se le delegó la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos humanos de esta población.

Los diferentes decretos, normas y decretos anunciados, determinan el antes y después de una ruta en el que Costa Rica avanza. ¿Serán efectivos en su cumplimento? Solo el tiempo lo dirá.

*Foto: presidencia.go.cr – 30 de abril 2018