Costa Rica cuenta con nuevo sistema de Información Nacional de Ciencia y Tecnología

????????????????????????????????????

•Se trata de la plataforma web www.sincyt.go.cr
•Sitio permitirá conocer sobre investigaciones que se realizan en el país

María Fernanda Loría
fernanda@elsoldeoccidente.com

Nacionales. Desde el pasado mes de agosto, Costa Rica cuenta con la plataforma web www.sincyt.go.cr, un nuevo sistema -único en el país- que tiene como objetivo promover la transformación digital de los procesos de investigación y desarrollo costarricense y así potencia su difusión, acceso y participación de empresas nacionales en esta área.

El SINCYT fue creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnológia (MICITT) y Telecomunicaciones con la cooperación internacional del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Corea (KISTI) y cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad.

El sitio web permite al público y a las empresas tener acceso al conocimiento científico generado por investigadores nacionales, además de facilitar el contacto con estos, brindar información sobre tendencias en investigación y disponibilidad de equipo existente.

“Estamos dando un pequeño paso que va a significar muchísimo en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país, porque desde una manera productiva, social y económicamente positiva vamos a poder tener ordenados cuáles son las investigaciones que se realizan, dónde se hacen, quién las ejecuta y de qué manera se desarrollan”, expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Este sistema permitirá también lograr una mayor efectividad en la recolección de información y así fortalecer las bases de datos para la generación de indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de monitorear y dar seguimiento a estas actividades.

Permitirá visibilizar la inversión en investigación y desarrollo en cumplimiento de las recomendaciones y mejores prácticas de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se podrá obtener información en un portal con datos relevantes y de acceso general, basado en los siguientes componentes: programas y proyectos de investigación; capital humano; infraestructura de investigación y equipamiento científico-tecnológico y publicaciones y patentes.

El sistema continuará su desarrollo e integración de información nacional durante los próximos dos años.

Redacción El Sol
Sobre Redacción El Sol 3747 artículos
EL SOL DE OCCIDENTE El Sol de Occidente es un periódico costarricense, con una línea editorial clara, fresca, positiva y propositiva. Con sede en el cantón de San Ramón, Alajuela. De circulación mensual en la versión impresa y diaria en su versión digital. Brinda cobertura a 11 cantones de la provincia de Alajuela. Este medio está gerenciado por Isis Limón Gálvez, una comunicadora y emprendedora sin fronteras. A quien acompaña un excelente equipo de profesionales del periodismo, el diseño, las artes gráficas, la programación y la administración de empresas. Con más de 9 años de experiencia, se mantiene en la preferencia de lectores y seguidores. Goza del Sello de Garantía del Colegio de Periodistas y el Sello Pyme del MEIC