El baile como expresión artística para combatir el acoso

6 de cada 10 estudiantes han sido víctimas de bullying

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Seis de cada diez estudiantes en Costa Rica han sido víctimas de bullying, cifra nada alentadora y realidad de muchos que inicia en preescolar e incluso se mantiene en la universidad.

Revertir esa realidad requiere de trabajo continuo, tanto en la familia como en las instituciones educativas. El CTP Carrizal fue noticia a nivel nacional el mes de agosto, no solo por la celebración de aniversario número 18, sino también por un festival que, desde hace 10 años, busca combatir el bullying.

La mañana del 29 de agosto, las cámaras y reflectores de noticiarios nacionales se dirigieron al centro educativo. Afortunadamente no fue por una mala noticia, sino todo lo contrario, pues los alajuelenses se han tomado muy en serio este tema y por medio del baile han generado un mejor ambiente entre los estudiantes.

“Es una excelente forma de llegar a los muchachos, quienes con mucho esmero se han preparado para transmitir un buen mensaje a la comunidad”, dijo Ingrid Jiménez López, directora del CTP Carrizal.

Un estudio del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (Ineina) de la Universidad Nacional y datos del Colegio de Psicólogos, revelaron que el 60% de los estudiantes del país, han pasado por una situación de acoso.

“Yo pienso que debe ser controlado desde los hogares, educando a los niños, enseñarles a tolerar, respetar las diferencias”, dijo Melina Mora, estudiante del Colegio Redentorista.

¿En qué lugares ocurre el bullying? Datos de una investigación médica, indicaron que el 3% es camino al centro educativo, 3% en el gimnasio, 9% en los alrededores, 7% en los baños, 22% en los corredores y lo más grave, 56% en el salón de clases.

Muchas situaciones que hace algunos años no eran consideradas como agresión de este tipo, hoy son todo un tema de análisis, pues no solo ocurren en las aulas, sino que persisten en los medios digitales.