El tucán como símbolo de lucha e identidad costarricense

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Hace un par de años el tucán Grecia se convirtió en un símbolo contra la crueldad animal en Costa Rica. Desde el mes anterior, 8 esculturas de esta ave, recibirán a los turistas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).

Grecia había perdido el 80% de la parte superior de su pico y fue auxiliado en el 2015 por el Centro de Rescate Animal ZooAve. Luego de una amplia investigación, le realizaron una prótesis 3D, hecha con material de nailon, de un peso similar al original y con el cual lleva una vida normal.

En junio del año pasado se firmó la Ley de Bienestar Animal, ese fue el final de una lucha de distintos sectores, en la que Grecia hice su aporte.

El pasado 28 de agosto, y esta vez en busca de resaltar la identidad del país ante los turistas, se inauguró en el AIJS el Toucan Fest. Exhibición de esculturas de tucanes que estarán en la terminal internacional durante un año.

Fueron 8 las elegidas, producto de una convocatoria pública en la que el administrador aeroportuario recibió más de 40 solicitudes de inscripción. Se tomaron en consideración aspectos como el uso de representación del sentido de lugar, uso de colores tropicales y elementos típicos de Costa Rica.

“Nos emociona haber fortalecido los vínculos de AERIS con el sector artístico nacional y el apoyo a su talento. Estamos seguros que los tucanes serán un nuevo foco de atracción en la terminal”, indicó Lucía Gutiérrez, gerente Comercial de AERIS.

Los artistas elegidos para pintar los tucanes, hechos en fibra de vidrio fueron: Heidy Jiménez Sandoval, Salvador de Jesús Ávalo Padilla, Rubén Vargas Fallas, Set Campos Chacón, Even Rosales Vanegas, Leticia Céspedes Marchena, Xinia Benavides Naranjo y Hannya Buentemeyer.

En el caso de Set Campos, el nombre de su obra es “Grecia”, y su inspiración los “elementos costarricenses y tributo al tucán Grecia”, ave que simbolizó una lucha y que ahora representará al país ante los casi 4,8 millones de pasajeros que transitan por el principal aeropuerto de Costa Rica.

*Foto: Grecia, a cargo Set Campos. Cuerpo blanco y pico colorido, contrario al real.