Estas bailarinas comparten los beneficios del baile y la tradición

Grupo de baile Biriteca

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

PALMARES. Al ritmo de algunas canciones como “pájaro carpintero”, “el punto guanacasteco” y “vengo de Costa Rica” ocho mujeres comparten con el público la alegría y la tradición del baile típico de tiquicia.

Se trata del grupo Biriteca integrado por mujeres entre los 40 y 60 años de edad quienes comparten además del gusto por el baile, los beneficios tales como la salud mental, física y espiritual que les brinda esta actividad.

El grupo inició en el 2003 como una iniciativa de Isabel Vargas Mora quien ha sido la coordinara hasta la actualidad.

“En un principio comenzó como una iniciativa mía con deseos de hacer algo que veía en mis hijas, una de ellas bailaba desde niña. Luego en la UCR era instructora de un grupo de adultas mayores y me decía lo bello que era”, indicó Vargas.

La coordinadora relata los beneficios que trae practicar este tipo de baile, sobre todo para la memoria al solicitarle a la mente aprender varias cosas a la vez como lo son el ritmo, faldeo, movimiento, coreografía, coordinación y la escucha.

Estas elegantes bailarinas cuentan con un repertorio de alrededor de 40 corografías por lo que procuran ser disciplinadas y dedicar dos horas todas las semana para practicar.

“Son de 35 a 40 las coreografías que hemos aprendido pero a veces se nos van olvidando las más viejas entonces tenemos que traerlas a nosotras volviéndolas a ensayar”, dijo.

Además, tienen cinco trajes propios entre ellos los alegóricos y los originales tales como el traje nacional, el de la meseta central, traje alegórico con guarias moradas, un traje de colores que representa la diversidad de Costa Rica y el traje de trabajo de los antepasados.

“El traje nacional viene siendo un traje de falda con tres vuelos uno de cada color, la blusa también es con caballitos muy linda, le llaman según doña Lía Bonilla, traje nacional o traje de Guanacaste, pero ella decía que era nacional porque se daba en todo el país”, expresó.

Las personas que estén interesadas en formar parte del grupo pueden contactarse al 8313-9119, deben tomar en cuenta que se realiza una audición previa.