La pregunta que debería prohibirse en una entrevista de trabajo

¿Y usted planea tener hijos?

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Paola Borbón es vecina de Tacares, Grecia; tiene 21 años y recientemente pasó por un momento incómodo en que le preguntaron “¿planea tener hijos?”, en una entrevista de trabajo.

“Cuando una mujer llega a pedir empleo, tiene que escuchar preguntas como ´¿planea tener hijos?` porque los empleadores de inmediato quieren desistir a conceder una licencia de maternidad, permisos de lactancia, permiso por enfermedad de los hijos. Normalmente las mujeres cumplen con jordanas de trabajo como ama de casa y madre, lo que implica que al integrarse a un nuevo trabajo no ofrezca igual rendimiento que un hombre”, aseguró Borbón.

Situación que las lleva en muchos casos a mentir, con tal de obtener un empleo y ese es tan solo uno de los obstáculos. En nuestro país la tasa de desempleo es de 10,8%, en el caso de los hombres llega al 7%.

Otro dato que enciende las alarmas, es que en Costa Rica las mujeres tienen en promedio de 2 años más de estudio y perciben 27% menos de salario que los hombres.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) otorga el Sello de Igualdad de Género a las empresas que cumplen una serie de requisitos en el ámbito laboral. Tal reconocimiento fue entregado el mes anterior al BAC Credomatic por su compromiso con el cierre de las brechas de género.

“El aporte que está haciendo el BAC es una gran apuesta, ya que se trabaja en temas importantes como son las brechas salariales, distribución de poder, estructuras no discriminatorias, siendo modelo y ejemplo para el sector privado”, dijo María Picado, coordinadora del área de Políticas Públicas para la Autonomía Económica de las Mujeres del INAMU.

El que una mujer pase por una situación como la que planteamos inicialmente en nuestro artículo, es simplemente repudiable. Denota falta de ética, profesionalismo, empatía y se constituye en un desaire por temas personales,

Por ese motivo, el detonante de la publicación fue una pregunta que simplemente no debería hacerse.