Lugares de Occidente que usted puede conocer en un día

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

POÁS. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de la mano con otras instituciones u organizaciones locales, ha buscado resaltar los atractivos de la región “más allá del volcán”.

En el último año, fuimos testigo de los esfuerzos municipales, canalizados con la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), en busca de mantener activo este importante sector económico de la región.

Si usted reside en Alajuela u Occidente y quiere “turistiar” por un día, a continuación, les presentamos algunas de las opciones que puede tomar en cuenta:

Vara Blanca. Se localiza entre los volcanes Poás y Barva. Destaca por la Catarata de La Paz con una potente catarata de casi 40 metros.

Fraijanes. A 18 kilómetros del centro de Alajuela, sobre la ruta al volcán. Sobresale la laguna que dotó del nombre al Parque Recreativo de la Laguna de Fraijanes, una alternativa familiar y económica con abundantes espacios de esparcimiento: senderos, botes, cabañas y pesca relajante.

Poás. Sobresale por el cultivo de las fresas, el café y la oferta del queso palmito. En el lugar se cultivan flores y helechos de exportación. Poasito es una comunidad ubicada a 10 kilómetros del macizo y cuenta con restaurantes típicos especializados en carnes y numerosas alternativas para la compra de souvenirs.

Bajos del Toro. Posee una catarata de agua azul ubicada en una reserva entre el Volcán Poás y el área de conservación Juan Castro Blanco. La caída de agua supera los 90 metros y en sus alrededores existen alternativas de hospedaje para aquellos que quieran dormir una noche y retomar el recorrido.

Sarchí. Cuna de la artesanía costarricense en especial por la carreta típica, símbolo nacional, colorido sinónimo de cultura e identidad costarricense. Una visita a la fábrica de carreras donde explican el proceso de pintado y ensamblaje es un clásico, pero imperdible atractivo de esta zona. En el lugar existen carretas típicas que caben en la palma de la mano, hasta la carreta típica que obtuvo un Guiness World Record por sus dimensiones de 14 metros de largo y 5 metros del alto.

*Foto: Catarata del Toro Adventures.