“No entraremos en un proceso de diálogo mientras haya movimientos”

Carlos Alvarado sobre la huelga

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. En conferencia de prensa iniciada al medio día ayer, el presidente Carlos Alvarado, presentó un status de las acciones estatales para garantizar servicios básicos a la población en general, debido a la huelga convocada por los sindicatos.

Desde el domingo, planteles de RECOPE fueron tomados por la Fuerza Pública para garantizar el suministro de combustible. Los puertos del país operan actualmente sin ningún contratiempo.

En cuanto al servicio de tren, se reportó la suspensión de servicio en un solo uno de los viajes, debido al abordaje de un grupo de manifestantes. Tanto en instituciones educativas y hospitales, el ausentismo fue la tendencia.

“Ya hemos avanzado como Gobierno con la presentación de la declaratoria de ilegalidad de la huelga, tanto los ministerios frente a la Procuraduría General de la República, allí donde ha habido huelga, como en los Tribunales, a partir de las instituciones autónomas, como es el procedimiento”, informó Alvarado.

Convocados por la Unión Sindical Nacional, miles de empleados públicos salieron a las calles la mañana del lunes. En distintos lugares del país y del Gran Área Metropolitana (GAM) se concentraron los huelguistas, provocando tortuguismo y bloqueos en algunos casos.

Al movimiento se unieron taxistas, quienes además pretenden la suspensión del servicio de transporte mediante aplicaciones como UBER.

Desde el centro de Alajuela, los transportistas se movilizaron a baja velocidad por la autopista General Cañas en dirección a San José, provocando presa y molestia de ciudadanos que se dirigían a la capital el país.

Pese a que la suspensión de labores se mantiene, el gobierno afirmó que el movimiento no ha tenido un impacto mayor en la prestación de los servicios públicos.

“Este movimiento es improcedente, injustificado, dado que las puertas de esta administración han estado, están y estarán abiertas, pero no entraremos en un proceso de diálogo, mientras haya movimientos que buscan afectar a las y los costarricenses”, afirmó Alvarado.