Redes sociales acaparan el uso del internet en jóvenes estudiantes costarricenses

•Así lo detalla el estudio “Uso de internet en prácticas culturales y formación de los estudiantes de secundaria en Costa Rica”
•Fue realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

María Fernanda Loría Alpízar
fernanda@elsoldeoccidente.com

Educación. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a través del Viceministerio de Telecomunicaciones presentó el estudio “Uso de Internet en prácticas culturales y formación de los estudiantes de secundaria en Costa Rica” a partir del análisis de datos de la Encuesta Nacional de Cultura (ENC) 2016.

El objetivo del estudio es brindar datos e información para la discusión y toma de decisiones del sector público, privado, académico y sociedad civil sobre el uso del internet en personas jóvenes en Costa Rica.

En este contexto destaca el interés sobre el uso para adquirir habilidades estratégicas digitales que se traduzcan en una reducción de la brecha digital entre la población joven.

Los resultados del estudio muestran que las personas jóvenes son nativas digitales en el uso intensivo de Internet, lo que se refleja en que 9 de cada 10 estudiantes de secundaria utilizaron la red durante los 30 días anteriores a la aplicación de la encuesta.

Este hallazgo pone en evidencia cómo el uso de las tecnologías de la información (TIC) está inmerso en la vida cotidiana de las personas y, en particular, en la de las personas jóvenes.

Otro hallazgo de gran relevancia que se deriva del análisis es que los estudiantes de secundaria en Costa Rica realizan un uso más intensivo de Internet en actividades en redes sociales.

Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, explica que “En este estudio se destaca cómo las personas jóvenes de Costa Rica, aun cuando hacen un uso intensivo de Internet, lo utilizan más para actividades lúdicas y de recreación y menos para adquirir habilidades digitales estratégicas, a través de la realización de prácticas culturales y de formación; por lo cual, desde la política pública se deben fortalecer las habilidades de dicho grupo para que hagan un uso productivo y seguro de la Internet”.

Como también destaca la investigación, cada vez más los centros educativos han incorporado en sus planes de estudio y material didáctico el uso de la red, en especial, cuando se trata de niños, niñas y jóvenes nacidos en la era digital.