Resumen de labores de construcción y mantenimientos de vías en el cantón ramonense

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. En el mes de agosto se concluyeron proyectos importantes de asfaltado, también, como todos los meses se le dio mantenimiento a varios caminos, y se atendieron varias emergencias en diferentes sectores del cantón, la mayoría de estas provocadas por las fuertes lluvias y el mal estado en el sistema de canalización de aguas.

En el distrito de Alfaro se concluyó un proyecto de asfaltado, específicamente en Calle Valverde, donde se abarcó un kilómetro de distancia, es importante recalcar que la obra se realizó en conjunto entre Municipalidad y los vecinos de la comunidad, quienes hicieron un importante aporte económico.

Por otro lado, la cuadrilla de Calles y Caminos Municipales trabajó en un bacheo con asfalto en la calle de San Isidro – cruce La Guaria, también se asfaron 125 metros en Calle San Miguel en Piedades Norte, como parte de los proyectos de presupuestos participativos que corresponden a este distrito.

De igual forma, se inició la preparación del camino de Calle Araya en Piedades Norte, para posteriormente asfaltar 100 metros, también un proyecto de presupuestos participativos, donde se está conformando el camino, limpiando desagües y se va a mejorar la canalización de las aguas

El municipio ramonense atendió una emergencia en Calle Bella Vista, en Rincón de Orozco (en las cercanías de la mueblería La Cima), se trabajó en la conformación y limpieza de cunetas y de algunos deslizamientos. Además se colocaron y compactaron 6 viajes de lastre, para mejorar el acceso por este camino.

Además, se presentaron otras emergencias: en Calle El Silencio en Bolívar de Piedades Norte, se presentó un problema debido al mal estado de esta ruta y un problema de aguas, el gobierno local conformó y colocó material para habilitar el paso vehicular.

También en Piedades Norte se habilitó el acceso en Calle Elizondo, ya que el camino estaba intransitable. En esta zona se realizó la conformación de la vía y los desagües, se colocaron 13 viajes de lastre, de los cuales 5 fueron aportados por los vecinos. En total se intervinieron alrededor de 250 metros.

En otro tema, se inició la importante construcción de la acera inexistente entre la U San José y el paso del estero, este trabajo se realiza en conjunto con la Asociación de Desarrollo del Tremedal, se va a ampliar el derecho de vía, construir la acera, la cuneta y el cordón de caño en este sector, con el fin de mejorar la seguridad de los peatones.