San Ramón obtiene primer puesto en el Ranking de efectividad municipal en el uso de la plataforma APC del CFIA

•Entre los 10 primeros puestos no se encuentra ninguna municipalidad cabecera de provincia
•Se evalúan las 81 municipalidades del país

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

SAN RAMÓN. El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) dio a conocer las posiciones de las Municipalidades en el ranking de efectividad en el uso de la plataforma APC (Administrador de Proyectos de Construcción), en el cual la Municipalidad ramonense obtuvo el primer puesto de efectividad con un indicador de 74.3

En el segundo lugar está San Carlos con un 74.1, y la Municipalidad de Curridabat ocupa el tercer lugar con un 69,9. Otros municipios de la zona como Grecia y Naranjo se encuentran entre los primeros diez lugares de la lista.

El objetivo de este ranking es conocer el avance en los municipios con respecto al uso efectivo de esta herramienta. Esta es la primera vez que se realiza la medición y se tomó en cuenta el primer semestre del año.

“Para el CFIA esta información es un llamado de atención para las municipalidades de este país que no tramitan los permisos de construcción de manera digital, así mismo una felicitación a las 30 municipalidades que son ejemplo en este tema. La Plataforma de APC, es una herramienta efectiva, eficiente y que mejora los tiempos de respuesta a los ciudadanos. Además, de beneficiar a los profesionales en ingeniería y en arquitectura en el tema de simplificación de trámites, dando seguimiento del estado de revisión de su plano, con solo ingresar a Internet. Desde el CFIA, esperamos que todas las municipalidades del país sean parte de la misma y digitar en su totalidad sus procesos”, comentó el Ing. Steven Oreamuno, presidente del CFIA.

Entre otros datos relevantes que dio el Colegio, se da a conocer que de las 81 municipalidades nacionales, 30 hacen todo el proceso de manera digital, 49 municipios realizan el procedimiento de forma digital y físico, y 11 municipalidades solo de manera física.

Vanessa Gutiérrez, vocera de la Municipalidad Ramonense expresó que los llena de satisfacción este resultado y que seguirán realizando esfuerzos para lograr la simplificación de trámites en el municipio para beneficio de todos los ramonenses.

Además, el CFIA recomendó que el resto de Municipales deben realizan el proceso 100% digital por sus principales ventajas como: transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad (eliminación de documentos físicos).