Sarchí está en el mapa mundial como destino turístico sostenible

Veinte empresas recibieron el sello de calidad TourCert Check

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

VALVERDE VEGA. Los sarchiseños celebraron la certificación “Destino Turístico Sostenible”, acreditado con el sello de calidad TourCert Check a 20 empresas del sector, ubicadas en diferentes lugares del cantón.

Y no es para menos, pues junto a Sarapiquí, son los primeros lugares de Centroamérica y el Caribe en recibir este reconocimiento internacional por sus buenas prácticas sociales, económicas y ambientales.

Tener el sello de calidad es dar un paso adelante para convertir a la región en un lugar más atractivo para los turistas extranjeros, pues certifica que se cumple con criterios basados en normas internacionales de gestión de la calidad y sostenibilidad.

“Las empresas asociadas implementaron un plan de acción inmediata para cumplir con los requisitos que establece esta normativa internacional. La municipalidad hizo un aporte económico, en recurso humano y recursos físicos, ya que prestó las instalaciones”, informó

El mayor beneficio para el cantón es que se lograron modernizar los servicios turísticos, de esta forma se garantiza que el desarrollo que se está fomentando del sector turismo vaya de la mano con el ambiente, aspectos sociales y económicos.

El reto ahora será lograr que un número mayor de empresas sean certificadas, que otros empresarios se convenzan de los beneficios de recibir el reconocimiento.

TourCert es un organismo alemán experto en certificación y asesoría en la gestión de responsabilidad social empresarial y turismo sostenible que, durante el último año, fortaleció las capacidades de la empresa consultora Reinventing Business for All (RBA) en Costa Rica, para que ésta se constituyera como la representante de la empresa a nivel regional.

“Para la GIZ era importante crear esta alianza entre ambas empresas para que la región pueda acceder a una certificación de carácter mundial que atraiga el turismo sostenible y dinamice las economías locales de ambos destinos”, dijo Irina Kausch, de la GIZ, una agencia del Gobierno Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en el mundo.