AyA se compromete con la igualdad de género

50% de mujeres percibe inequidad institucional

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Poco a poco el país continúa avanzando en la consolidación de una sociedad verdaderamente igualitaria. Cada vez más empresas e instituciones asumen el compromiso de adoptar políticas que así lo garanticen.

El pasado 26 de setiembre, Acueductos y Alcantarillados (AyA) presentó la Política Institucional de Igualdad de Género 2018-2030, en una actividad donde contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, Patricia Mora Castellanos y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica (PNUD), Alice Shackelford.

“No hay desarrollo sostenible sin igualdad de género. Eso significa que el desarrollo social, económico y ambiental de un país es crítica (sin igualdad de género). Estamos celebrando aquí también la agenda 20-30, no vamos a lograrlo sin ello”, afirmó Alice Shackelford del PNUD.

Como parte del diagnóstico institucional, se identificó que en el AyA que un 11% de las mujeres que ahí trabajan, lo hacen en labores técnicas y operativas, en puestos de jefatura un 33%.
Otro dato que llama la atención en el informe, es que el 50% de ellas percibe que no hay ambiente de igualdad y equidad.

Las barreras identificadas tienen que ver con estereotipos como que “los hombres tienen más capacidades en trabajos de campo”, lenguaje sexista, casos de acoso sexual y hostigamiento laboral.

“La política se genera como un instrumento, nos da directrices, nos da principios. Es un instrumento de intervención y planificación institucional sobre los principios en que nos debemos regir”, dijo Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA.

*Foto: con fines ilustrativos, mujeres que participarán en la VIII Feria Nacional de Mujeres Empresarias el 7, 8 y 9 de diciembre en la Antigua Aduana.