Conozca los servicios y beneficios de los Cen-Cinai

•Existen 640 centros en todo el país, 31 en la zona Occidente
•Inscripción se mantiene abierta todo el año y los servicios son completamente gratuitos

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

Probablemente conozca el término Cen o Cen-cinai hace mucho tiempo, pero la desinformación ha hecho que estos beneficios que brinda el estado, en muchos casos, no sean aprovechados de la mejor manera por la comunidad.

¿Qué ofrecen? Esta institución brinda apoyo a niños, sus familias y hasta a madre solteras de diversas maneras. La atención y protección infantil se divide en tres formas:
CEN (Centros de Educación y Nutrición): Se atienden niños y niñas de 2 a 13 años, en dos horarios.

CINAI (Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral): En este caso se atienden niños de 2 a 13 años en horario continuo de 6:30 a.m., a 10:00 p.m.

Apoyo a Escolares: Se atiende niños de 7 a 13 años, en el tiempo que no asisten a la escuela, igualmente de 6:30 a.m., a 10:00 p.m.

Es importante mencionar que en estos Centros la atención es 100% profesional, y las diferentes sedes cuentan con profesionales en nutrición, educación para la vida, psicología, estimulación temprana: terapia de lenguaje y terapia física, y estimulación a bebes.

“Nosotros atendemos prioritariamente extrema pobreza, y pobreza, también comunidades vulnerables o en riesgo, por ejemplo niños desnutridos entran todos, atendemos migrantes, niños con bajo peso al nacer, y en algunos casos se hace un estudio técnico para conocer los niños que necesitan el servicio”, agrega Martha Zamora Castillo, profesional de apoyo de la Dirección Regional Central de Occidente.

En los Cen-Cinai se dan otros servicios complementarios muy importantes, tanto para la población infantil que asiste al centro, como para los padres de familia, pues se les apoya con servicio de transporte hasta las 10 de la noche, comidas servidas, o sea, alimentación diaria a niños, a mujeres embarazadas y a mujeres en periodo de lactancia. Además de 2 paquetes de leche por mes.

También se brindan 4 paquetes de leche al mes a niños de 1 a 7años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Otro servicio es el de Distribución de Alimentos a Familias (DAF), dirigido a niños de 6 meses a 7 años en estado de desnutrición.

Las personas que deseen acercarse al Cen-Cinai de su comunidad, pueden presentarse cualquier época del año pues la inscripción se mantiene abierta todo el año, deben buscar a la encargada del establecimiento, y entregarle la constancia de nacimiento del menor, constancia de salario, o bien, declaración jurada de ingresos, si el niño o niña recibe una pensión alimentaria o alguna otra ayuda económica, una constancia del ingreso.

Usted puede comunicarse y/o acercarse a las oficinas locales de cada cantón, para cualquier información o ayuda que necesite, los números son: San Ramón 2445-6754 / Palmares 2452-0224 / Naranjo 2451-3554 / Zarcero 2451-3554 y en Valverde Vega 2452-0224.