Costa Rica fortalece su modelo de atención para Pymes y emprendimiento

  • MEIC e INA articulan esfuerzos para implementación de modelo de atención para empresas

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

Como parte de la cooperación del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, la Universidad de San Antonio Texas (UTSA) y el Centro Regional para la promoción MIPYME (CENPROMYPE), se inició con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el taller denominado: “Consulta SBDC en Costa Rica”.

Mismo tiene como objetivo visualizar la implementación del modelo de atención de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC por sus siglas en inglés), como un mecanismo de apoyo al sector PYME en Costa Rica.

Durante este taller se dará a conocer la misión, expansión e implementación de este modelo de atención, asesoría y acompañamiento empresarial, que ha sido reconocido y muy exitoso a nivel mundial, con el objetivo de promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias del sector MIPYME, a través, de mejoras en la administración empresarial.

Este es un primer paso del trabajo conjunto que realizan el MEIC y el INA, para ir estableciendo las bases de la iniciativa, que incluye, entre otros, los siguientes servicios: Asesoría técnica individual, Capacitación grupal, Investigación aplicada de negocio y mercado, Diseño e implementación de políticas públicas.

“Para el MEIC y el INA, reviste de suma importancia la articulación de esfuerzos con CENPROMYPE y UTSA, con el objetivo de recibir asesoría técnica, que nos permitirá impactar en nuestro trabajo de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, en sus procesos de desarrollo y empresarial. Esta es una oportunidad de implementar una iniciativa que integre a la academia, al sector público y privado para incentivar el desarrollo económico y social de las diferentes regiones del país, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía.

Es importante destacar que gracias a una cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se contará con el apoyo para realizar una serie de pasantías, tanto en El Salvador como en Chile y adicionalmente, contar con el sistema de información que utilizan los El Salvador, que consiste en un software para documentar en un expediente único, todas las asesorías a las Pymes.