Costa Rica: una nación pluricultural y multiétnica

•Viernes 12 de octubre feriado de pago no obligatorio

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

El 21 de setiembre de 1994 se promulgó la ley (7426) del Día de las Culturas, desde entonces aquel concepto considerado discriminatorio y racista “Día de la Raza”, fue derogado y dio paso a un nuevo significado.

El día establecido es el 12 de octubre, y se fundamenta principalmente en la tolerancia, reconoce la diversidad étnica prevaleciente en América y no niega la herencia de España, el legado de los indígenas y el aporte africano, entre otros.

Además, otro hecho relevante en relación con este tema, se dio el 24 de agosto del 2015, día en que el ex Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmó la reforma que establece el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica que menciona textualmente: “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”, dice el artículo primero de la Constitución Política.

Las raíces de Costa Rica, al igual que las del resto de los países latinoamericanos, proceden de tres troncos que interactúan desde 1492, como son el español, el indígena y el africano-caribeño.

El Día de las Culturas, es una celebración que enmarca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.