Fedoma gestiona capacitación para las municipalidades

Sobre informe de Contraloría y reforma de ley

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Una solicitud a la contralora general, Marta Acosta, permitió que las 9 administraciones municipales asociadas a FEDOMA recibieron una capacitación sobre la metodología aplicada por la Contraloría General de la República (CGR), para la elaboración del Índice de Gestión Municipal (IGM).

En síntesis, se abarcaron 3 aspectos: en qué consiste, cómo se mide y cómo se deben llenar los documentos. Las atipicidades fueron motivo de análisis, pues existen casos puntuales como Zarcero en donde la administración del parque central le corresponde a la Iglesia Católica, no al ayuntamiento, y sin embargo es evaluado.

“No es simplemente ver quién esta primero o segundo. Es mas de medir los diferentes ejes temáticos que maneja la CGR. Ante la opinión pública es complicado cuando una municipalidad sale mal, porque la gente simplemente ve que aquella municipalidad aparece en el puesto 70”, explicó Luis Barrantes, director ejecutivo de FEDOMA.

Para favorecer a las municipalidades y evitar que sean evaluadas en campos que no les corresponde, cada gobierno local enviará a la CGR un listado de excepciones. Destacar que la metodología será otra a partir del 2020.

Capacitación sobre la Reforma Procesal Laboral
Desde la Federación se han coordinado capacitaciones con entidades como el INA o la UNED. En este caso particular, se contrató una capacitación sobre Reforma Procesal Laboral, para darle a los gobiernos locales las herramientas para manejar posibles contratiempos.

“Cuando se da la reforma, se emiten una serie de prerrogativas muy amplias al sector privado, público, a los sindicatos, y para el empleado. Eso debe manejarse con mucho tacto, pues pueden venir quejas o denuncias que pueden poner en entre dicho a un alcalde o Concejo Municipal”, afirmó Barrantes.

REDACCIÓN
Sobre REDACCIÓN 3732 artículos
Redacción El Sol webmaster@elsoldeoccidente.com Reciba noticias en su correo electrónico. Suscríbase en www.elsoldeoccidente.com