Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

•Cada año se diagnostican más de 1.300 nuevos casos de cáncer de mama en el país
•Grecia es uno de los cantones con mayor incidencia

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

Octubre refiere al cáncer de mama, ya que mundialmente, en este mes se realizan diferentes campañas preventivas, actividades, y demás movimientos que contribuyan a aumentar la atención, el apoyo, la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, relacionados con el cáncer de mama.

En Costa Rica, llama considerablemente la atención que los casos se presentan en mujeres jóvenes con mayor frecuencia que en otros países, específicamente después de los 30 años. Según el Registro Nacional de Tumores, en el 2014, los casos en mujeres con edades entre 35 y 39 años fueron 65, y entre 40 y 44 años, el número sube a 100.

Además, este tipo de cáncer tiene un comportamiento geográfico, y los cantones con mayor incidencia son: Desamparados, Tibás, Grecia, Pococí y Pérez Zeledón.

El cáncer de mama es el que más vidas cobra, 458 000 muertes en el mundo cada. Autoridades anotan que se bien el autoexamen es importante puede representar un diagnóstico tardío. Lo importante es la mamografía a partir de los 45 años.