Obras en el Aeropuerto Juan Santamaría reducirán tiempos de espera

En el sector este de la terminal aérea

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Si en los últimos meses usted ha pasado por el sector este del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), seguramente habrá notado que se realizan una serie de obras.

La empresa encargada de la administración del aeropuerto, AERIS, informó que a mediados de este año dieron inicio las obras del proyecto Calle La Candela, la cual contempla seis obras valoradas conjuntamente en $39.5 millones.

El pasado 26 de octubre se concluyó el tramo de la nueva calle La Candela desde la Autopista General Cañas y hasta la intersección a Ojo de Agua. El tramo de Ojo de Agua hacia el Oeste estará listo el próximo 17 de diciembre.

“Los trabajos del proyecto La Candela son los conocidos habilitadores para obras mayores y sus principales efectos se harán notar en un aeropuerto más eficiente, con despegues más rápidos y hasta 12 salidas de aviones adicionales, por hora, por la pista 25. Eso quiere decir, por ejemplo, que los tiempos de espera en horas pico serán mucho más ágiles y las aerolíneas que operan en este aeropuerto estarán mejor servidas”, afirmó Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS.

Otra de las obras consiste en la habilitación de una Zona de Seguridad al Final de la Pista (RESA), que mejorara la seguridad operacional con un área de 90 m de ancho por 150 m de largo, sin obstáculos y destinada para casos en los que se tenga que abortar un despegue.

Una vez concluida la zona de seguridad, se extenderá 60 metros la pista. Además, se crearán dos accesos desde la nueva calle de rodaje paralela sur, hacia la cabecera de la pista.

Adicionalmente se instalará un nuevo sistema de luces, se habilitará una Calle de Rodaje Paralela Sur para permitir que aviones de cuerpo ancho circulen en ella sin afectar las operaciones y la Calle Perimetral Sector Este, que permitirá el acceso de todo tipo de vehículos como de mantenimiento, seguridad y bomberos a la mitad este del aeropuerto.