Preste atención a estas recomendaciones para el adulto mayor con problemas auditivos

  • Octubre celebra el Día de la Persona Adulto Mayor

  • Entre los 65 y 74 años la pérdida auditiva en el ser humano ronda el 30% de esa población

Anyelin Campos
acampos@elsoldeoccidente.com

En octubre, el país celebra a los abuelos, a los más sabios de la casa, sin embargo, es inevitable que conforme a la longevidad de la persona se presenten problemas en la salud en el adulto mayor.

Es esperable que el oído sea uno de los sentidos que más se deteriore con el paso de los años, lo que se convierte en un problema para los adultos mayores especialmente, por no entender el lenguaje y para sus familias, porque se dan problemas de comunicación.

Según los especialistas, existe una estrecha relación entre la edad y la pérdida auditiva. Los datos oficiales hablan que el 18% de los adultos entre 45-64 años padecen de pérdida auditiva, la cifra aumenta a 30% entre los 65-74 años y el 47% de los mayores de 75 años padecen deterioro auditivo por edad (conocido como Presbiacusia).

Si bien esta es una realidad “esperada” por el deterioro del organismo, hoy la tecnología y los diagnósticos oportunos buscan evitar problemas de comunicación y mejorar la calidad de vida.

Recomendaciones:

  1. La familia debe buscar la ayuda profesional para una evaluación inicial del adulto mayor por parte del Audiólogo.
  2. Aceptar la situación y conocer la problemática de la comunicación, no solo de la persona afectada, sino también del grupo familiar.
  3. El siguiente paso es probar la ayuda, que en muchos casos, puede significar utilizar una prótesis auditiva.
  4. Por último es el seguimiento con el Audiólogo.

“Se puede mejorar la percepción y comprensión del habla por medio de instrumentos tecnológicamente desarrollados para tales efectos, además el seguimiento es vital porque nos permite medir los beneficios de la amplificación y la calidad de vida del paciente”, explicó el Dr. Carlos Pereira de Clínicas de la Audición.