Trámite se hace únicamente de forma digital a partir de octubre

Permisos de construcción en Alajuela

En el caso de obras menores, continúa de forma física

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Los permisos de construcción ya no se tramitarán de forma presencial en la Municipalidad de Alajuela. Desde el pasado primero de octubre, ese procedimiento se hace únicamente de forma digital.

Este cambio responde a la adopción de herramientas digitales que le permiten al usuario estar al tanto del avance del proceso.

Según datos del ayuntamiento, correspondientes al mes de julio, en ese periodo se solicitaron 28 trámites de forma presencial y 118 mediante la plataforma APC del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Para ingresar su trámite debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que están: tener firma digital o clave de acceso, el usuario se crea ingresando al APC. Requisitos documentales relacionados al tipo de proyecto. Adquirir bitácoras en alguna oficina del CFIA. Contar con los planos en formato PDF, comprimidos en archivo ZIP.

La municipalidad considera que de esta forma se garantiza transparencia y se mejora de forma considerable los tiempos de resolución que no deberían pasar de un mes, siempre y cuando todo esté en orden.

Vale recordar que según lo dispuso la Ley 7337 las obras de menor mantenimiento, no exigen la presencia de un profesional y en estos casos, la solicitud seguirá siendo de forma presencial.

Algunas de estas obras son: instalación o reemplazo de canoas, instalación de divisiones livianas, portones, rejas, verjas. Pintura en general, acabado de pisos, puertas, ventanas y cielo raso. Pavimento de parqueos o estacionamientos, entre otras.

Para dar inicio con el procedimiento del permiso de construcción, debe ingresar a la página https://infoapc.cfia.or.cr.