Unidad regional será esencial para obtener recursos de Dinadeco

FEDOMA organizó encuentro con director de la institución

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Como parte de las reuniones que se han venido gestionando a través de FEDOMA, esta vez los alcaldes y representantes de las municipalidades agremiadas, se reunieron con el presidente ejecutivo de Dinadeco, Franklin Corella.

Durante el encuentro, se plantearon las dificultades que tienen los gobiernos locales para lograr el financiamiento de proyectos comunales.

Debido a la situación económica del país y las limitaciones presupuestarias de Dinadeco, Corella les sugirió a los mandatarios municipales generar alianzas interinstitucionales y público-privadas, que permitan cumplir con los proyectos.

Sobre oportunidades a nivel regional indicó: “Creo que hay un tema al que debemos entrarle lo antes posible y es el manejo de los residuos sólidos que hoy implica un gasto para todos los municipios, se puede volver más bien en una fuente de ingresos”.

Al ser consultado por la situación actual de la institución que dirige, indicó que se requiere de una transformación: “está en una fase desactualizada; es una institución pensada para hace 50 años que requiere un cambio desde su estructura legal (reforma de ley) por eso le hemos apostado a un proceso de discusión en la Asamblea Legislativa. Se busca transformarla en el Instituto Nacional de Desarrollo Comunal”.

Además, enfatizó la importancia de garantizar la asignación del 2% del impuesto de renta, por ley, ese porcentaje le corresponde a Dinadeco: “por diversas razones no se ha otorgado. Buscamos que desde el Gobierno de la República e inclusive en la Asamblea Legislativa se canalicen los recursos para atender los problemas del país”.

Al finalizar, se acordó agendar un segundo encuentro en noviembre. Los representantes de Occidente canalizarán sus proyectos con FEDOMA para que se definan prioridades, factibilidad y luego analizarlos con la institución.