Avanza proyecto que otorga facultades a municipalidades en materia vial

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Si algo hace falta en las municipalidades son recursos para invertir en proyectos viales. El Proyecto de Ley N° 20.782 daría facultades adicionales a los gobiernos locales.

El pasado 31 de octubre, la Comisión de Asuntos Municipales dictaminó de forma unánime y afirmativa el proyecto “Adición de un párrafo final al artículo 2 de la Ley N.° 9329, Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, de 15 de octubre de 2015 y sus reformas”.

Esta propuesta permitiría invertir los recursos de la Ley N° 8114 en maquinarias, instrumentos y terrenos para el mantenimiento de la Red Vial Cantonal.

“Para los municipios es fundamental, contar con los recursos de la Ley N.° 8114 para la compra de maquinaria, debido a que la mayoría de alcaldías no cuentan con los recursos suficientes para adquirir de su propio presupuesto, la maquinaria requerida para la conservación, mantenimiento y la rehabilitación de la red vial cantonal”, expresó Roberto Thompson, diputado alajuelense.

Más del 80% de la red vial de todo el país está a cargo de manera plena y exclusiva de los gobiernos locales, a través de las Unidades Técnicas de Gestión Vial Municipal y las Juntas Viales, según lo ordena la Ley No. 9329.

*Fotografía: gobierno.cr