IFAM financia proyectos en Zarcero y San Ramón

Destinados a red vial y gestión de residuos sólidos

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Como parte de los financiamientos aprobados en el periodo que comprende de julio a septiembre, el Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM) aprobó ₡12.000 millones a 8 municipalidades, para la atención de red vial cantonal y gestión de residuos sólidos.

Entre esas municipalidades se encuentran Zarcero y San Ramón con un monto total cercano a los ₡1.000 millones.

“Sabemos que la red vial cantonal es infraestructura clave para la reactivación económica, por eso hemos tomado acciones para que el trámite de financiamientos sea más ágil para las municipalidades y mejorar las debilidades que hemos detectado en la organización”, dijo Marcela Guerrero, directora ejecutiva del IFAM.

El gobierno local de Zarcero destinará ₡487,5 millones para la atención de 2.6 kilómetros de vías, la compra de una retroexcavadora y una vagoneta. En el caso de San Ramón se destinarán ₡500 millones para los diseños y obras requeridas en el acondicionamiento del cierre técnico del vertedero municipal.

Los demás cantones del país que se benefician con los recursos aprobados son: Pérez Zeledón, León Cortés, Aserrí, Guatuso, Buenos Aires y Abangares.

“Estamos actualizando la Política y el Reglamento de Crédito, estos son dos instrumentos fundamentales para que los financiamientos que se otorguen cumplan con la dirección estratégica que le estamos dando a la Institución y más aún, que se adapte a las necesidades de cada municipalidad mediante la utilización de parámetros objetivos”, agregó la jerarca.

*Fotografía: Relleno sanitario en San Ramón.