Los retos gubernamentales para fortalecer la economía

Mejorar la regulación y simplificar trámites

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Aspectos relacionados con la apertura de empresas y permisos de construcción, deben mejorar para que el país sea más competitivo. Esas son las conclusiones del Ministerio de Economía (MEIC), una vez conocido el informe “Doing Business 2019”.

“Desde el MEIC estamos conscientes de la necesidad de potenciar las acciones e iniciativas en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites… venimos trabajando fuertemente con los gobiernos locales, el CFIA y SETENA, entre otros, con el fin de reducir, acelerar y simplificar la tramitología”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía.

El informe realizado por el Banco Mundial, de junio del 2017 a mayo del 2018, ubica a Costa Rica en el puesto 12 en áreas como la obtención de crédito, 38 en la obtención de electricidad y 47 en el registro de propiedades.

A nivel general y unificando las variables, Costa Rica se ubica en la posición 67 de 190 economías y quinto lugar a nivel latinoamericano.

Par mejorar la competitividad, actualmente se trabaja en la implementación del Proyecto de la Ventanilla Única de Inversión (VUI).

En instituciones clave como el Ministerio de Salud y SETENA, se identificaron trámites críticos que impactan la competitividad del país y se proponen proyectos de mejora que serán implementados a corto y mediano plazo.

Otra acción destacada por el MEIC es que con funcionarios de la Administración Central y Descentralizada, además de las municipalidades, se han designado Oficiales de Simplificación de Trámites, para los procesos de Mejora Regulatoria en sus respetivas instituciones.

El proyecto Doing Business analiza y compara las normas que regulan las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida. Busca proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial.

*Fotografía con fines ilustrativos.