Mainor Molina: “Los municipios administramos pobreza”

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. No es una realidad nueva, las municipalidades del país administran un porcentaje bajo de los recursos nacionales. Sin embargo, una serie de iniciativas han inyectado más recursos y autonomía a las administraciones locales.

El mes anterior informamos sobre el avance del Proyecto de Ley N° 20.782 que otorga facultades a los ayuntamientos en la administración de la red vial cantonal. Sobre el tema, consultamos al alcalde griego Mainor Molina, para conocer su opinión.

“Yo creo que los recursos que puedan inyectarle a un municipio o gobierno local siempre son buenos. Nosotros los municipios administramos apenas el 4% del presupuesto nacional, es muy poco dinero. Los municipios administramos pobreza y con eso tratamos de generar”, indicó Molina.

La mencionada ley, permitiría invertir los recursos de la Ley N° 8114 en maquinarias, instrumentos y terrenos para el mantenimiento de caminos. Uno de sus promotores es el alajuelense Roberto Thompson.

“Los recursos que puedan transferirse (a las municipalidades), es posible que sean administrados mejor. Un ejemplo es la Ley de Transferencias (Exp. 9329) impulsada por el exdiputado Michael Arce y otros exdiputados, que hoy triplican los ingresos para las rutas viales, eso ha sido muy bueno para nosotros, pues nos ha permitido mejorar el tema de los caminos que tienen más de 30 o 40 años de abandono y recursos para invertir en otros temas”, agregó Molina.

Entre los proyectos impulsados, el alcalde mencionó la habilitación de 8 pequeños parques. También inversiones en tecno vigilancia con recursos propios. Tales inversiones se hicieron con recursos propios y que anteriormente debían destinarse a vías.

Una de las preocupaciones ciudadanas, es la correcta administración de esos recursos. Al respecto, el alcalde dijo: “La corrupción es un tema del que lastimosamente nadie se escapa, nosotros hemos apostado a la implementación de tecnología. Hemos hablado de Grecia Ciudad Tecnológica, yo creo que a la medida que la tecnología venga a hacer controles, irá desapareciendo”.

*Fotografía con fines ilustrativos: Municipalidad de Grecia.