Nuevas salas de abordaje estarán listas en diciembre

Obras en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. A las obras viales que actualmente se llevan a cabo en el sector este del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), se suma la construcción del Bloque Víctor (Bloque V) en el oeste, que estará habilitado en diciembre.

General Cañas y en dirección a Belén, tienen por objetivo final la ampliación de la pista, mejoras en la seguridad y mayor eficiencia en horas pico. Se trata de 6 proyectos en los que se invertirán $39.5 millones y que finalizarán a mediados del 2019.

En el caso del Bloque V, tendrá nuevas salas de abordaje y más puentes de contacto. En un área de 6.000 m2 se construirán 4 salas de abordaje, se expandirá la rampa de parqueo en dos posiciones de 5.500 m2 en concreto, se habilitará un restaurante a nivel de salidas, tendrá un nivel superior para una nueva sala VIP y área para mascotas.

“Ir adelante del tráfico aéreo es crecer y hacerlo rápido, con el Bloque V llegaremos a 13 puentes de contacto y tendremos la capacidad de atender, simultáneamente en salas, hasta tres aviones de cuerpo ancho”, informó Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS (empresa administradora del AIJS).

Las inversiones en el Bloque V ascienden a $20 millones. Paralelo a su desarrollo, la terminal crecerá al oeste en un espacio de cuatro niveles a nivel de sótano, llegadas y salidas.

En ese caso, el proyecto valorado en $17 millones contempla: 16 posiciones adicionales de chequeo de pasajeros o entrega de equipaje, 15 kioscos adicionales de chequeo en auto-servicio, un carrusel adicional de reclamo de equipaje con su alimentador desde el sótano, expansión del área de Aduanas y Agricultura, pasando de cuatro a seis filas de procesamiento y un área adicional para oficinas de aerolíneas.

Estos proyectos hacen parte de un Plan Maestro de AERIS, que, según la empresa, supera los $143 millones que tienen por fin mejorar la operación.