¿Por qué cortarán árboles en finca Inés?

Proyecto de CoopeVictoria

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Si reside en inmediaciones de la finca Inés, ubicada en el sector de San Francisco (parte alta del cantón) y próximamente observa tala de árboles y transporte de madera, no se alarme.

CoopeVictoria, propietaria del predio, informó que como parte de un proyecto que busca mejorar los accesos y ofrecer un mejor espacio recreativo, cortará algunos árboles.

“Vamos a recoger un poco de cosecha, árboles de ciprés y de pino. Básicamente es como una hectárea (ha) de todo el bosque, la finca se compone de 216 ha. Se va aprovechar la madera, la idea es sembrar especies maderables también, pero de la zona”, informó Wenceslao Rodríguez, gerente general de la cooperativa.

Según reportes del área técnica y recursos ambientales, tanto el ciprés, como el pino, son un tipo de árboles que no dejan crecer la vegetación y son poco atractivos para la flora.

“Queremos proyectar que lleguen ardillas, pájaros, etc… por eso queremos que sean árboles maderables y que produzcan ciertos frutos comestibles. Parte de los recursos serán destinados a mejorar los accesos”, agregó Rodríguez.

Actualmente es difícil ingresar a la finca, ya que solo es posible con vehículos de doble tracción. Inicialmente se contempla usar lastre en la vía.

“Queremos darle un enfoque de turismo, para que sea aprovechada por la comunidad, los asociados y la gente de la zona. Vamos a arrancar con una cosecha, proyectada para junio del próximo año, habilitar senderos y en dos o tres años algunas cabañitas. La idea es que en unos 4 o 5 años manejar eso diferente”.

Con relación a la inversión, pretenden que los recursos provengan de la propia finca con la venta de madera. Un enfoque turístico, les permitiría hacer un cobro por acceder al predio, con la diferenciación entre visitantes nacionales y extranjeros.

*Fotografía: Con fines ilustrativos, durante la celebración del 75 aniversario.

Avatar
Sobre REDACCIÓN 3656 Artículos
REDACCIÓN Periódico El Sol. Medio de comunicación regional (506) 24476883