Alianza griega-surcoreana: ¿en qué se beneficia la ciudadanía?

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. La pregunta que seguramente muchos habitantes del cantón se han hecho, es en qué les beneficia que el gobierno local esté gestionando alianzas con los surcoreanos.

Tanto Kaist-GCC (institución educativa) como el embajador de Corea del Sur, Chan Sik-Yoon, son hoy por hoy, dos grandes aliados de la Municipalidad de Grecia y Mainor Molina, en su intención de convertir a Grecia en un modelo de ciudad inteligente.

Poco a poco y se van viendo los resultados. El 21 de noviembre anterior oficialmente fueron entregados dos postes autosuficientes, uno instalado en el bulevar del parque central y el otro en Plaza Helénica.

“Grecia está ubicado estratégicamente en un buen lugar (…) nuestro equipo de ciencia y tecnología está listo para cooperar muy estrechamente con Grecia, este tipo de poste inteligente es un buen ejemplo, cada día habrá más áreas de cooperación porque una ciudad necesita varias cosas para el funcionamiento, gobernanza. Todos destinados a un alto nivel de servicios para sus ciudadanos”, comentó Chan Sik-Yoon, embajador surcoreano.

En contraparte, el beneficio esencial para los surcoreanos, es que logran visibilizar en nuestro país, tecnologías desarrolladas en Asia.

“Son dos países aliados en varios aspectos. En el ámbito de comercio e inversión. Tenemos varios proyectos en marcha, como este de ciudad inteligente, también el TLC bajo aprobación. Con estos proyectos se necesita aplicar un programa piloto, para ver su factibilidad”, agregó Sik-Yoon.

Vale destacar que, encaminados a ciudad inteligente otros aliados han surgido. Uno muy importante ese el Grupo ICE-RACSA que ha brindado acompañamiento al gobierno local en este proceso.

“Venimos trabajando fuertemente con la municipalidad en proyectos piloto (…) postes inteligentes, cámaras de video vigilancia, medición inteligente a nivel eléctrico, agua. Desarrollando también otros relacionados con medición energética, edificios inteligentes y todo lo que tiene que ver con tecnología que nos viene a abrir un abanico de posibilidades, utilizando la infraestructura del Grupo ICE”, afirmó Alexander Mena, asesor comercial del Grupo ICE.