Autoridades inspeccionan centros médicos de Alajuela

Urgencias del hospital San Rafael debe ampliarse

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Como parte de un seguimiento a diferentes proyectos sanitarios en Alajuela y cantones de la región Occidente. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó sobre el avance de algunos proyectos.

En las inspecciones participaron autoridades nacionales, regionales y locales de la Caja, en compañía de diputados y alcaldes de Atenas, Palmares, Naranjo y Alajuela.

En el hospital San Rafael de Alajuela se avanza actualmente en la ampliación del servicio de mantenimiento que requerirá de una inversión estimada de ¢448 millones y se encuentra en fase de análisis de ofertas. También en la remodelación del servicio de Neonatología con una inversión estimada de ¢612 millones. Obras que se espera desarrollarlas durante el 2020.

Ampliación y remodelación del servicio de urgencias, es otra necesidad planteada, que paradójicamente es urgente; la Defensoría de los Habitantes ha llamado la atención sobre este tema, luego de hacer inspecciones en el centro médico alajuelense.

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, participó en la gira y verificó las necesidades existentes: “Esto se agradece porque da claridad sobre las líneas de trabajo y nos permite tener un contacto más directo con las personas en el territorio”.

En la Clínica Marcial Rodríguez Conejo (Alajuela Norte) se dará seguimiento al proyecto de remodelación y ampliación de la sede. Actualmente está en estudio de caracterización de oferta y demanda por parte de la Gerencia Médica.

La segunda etapa de la remodelación de la antigua sucursal, se encuentra en proceso de adjudicación, en esta, la inversión es de ¢200 millones. La construcción y equipamiento de la sede de Ebáis tipo 1 en San Isidro, se edificará en el 2022 y requerirá de ¢425 millones. Finalmente, la compra de equipo médico de baja complejidad, donde la inversión es de ¢24 millones.

Los establecimientos médicos visitados en Alajuela y Occidente, pertenecen a la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Norte, que cuenta con una población registrada para el 2018 de 1.316.828 habitantes.

*Foto: Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS junto a Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa.