CCSS procura mejorar calidad de prótesis auditivas con novedosa contratación

Apertura de licitación pública en diciembre

Karen Rojas
karenperodicoelsol@gmail.com

SALUD. Una mejora sustantiva de las prótesis auditivas que se le colocan anualmente a cientos de pacientes en todo el territorio nacional procura la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante un convenio marco que se alista para adquirirlas.

Se trata de la primera vez en que la CCSS brindará las prótesis auditivas a través de un mecanismo de compra que consolida las necesidades institucionales en un solo procedimiento, con el propósito de estandarizar la calidad, la seguridad y el control del producto que se le coloca a los pacientes para mejorar su capacidad auditiva.

Este novedoso mecanismo de compra se ajusta a los requerimientos de la Ley de Contratación Administrativa y tiene por objetivo hacer más transparente el proceso de compra, ampliar la oferta y obtener los beneficios que ofrece la economía de escala. La inversión institucional en la adquisición de prótesis auditivas es de alrededor de ¢3 mil millones anuales y se benefician con este proceso cerca de 10 mil personas.

Este convenio marco, cuya apertura de oferta se realizará en el mes de diciembre, se viene preparando desde el 2015, con el propósito de adecuar la prótesis a las necesidades e indicaciones establecidas por los profesionales en audiología y otorrinolaringología (ORL) de los distintos establecimientos de salud de la CCSS que ofrecen este servicio.

Además se informó que, se tramita por medio de la plataforma del Sistema de Compras Públicas (SICOP) y está al acceso de todas aquellas personas interesadas que quieran leer los alcances de la respectiva licitación pública. Pueden participar en este concurso los proveedores de dispositivos auditivos que estén debidamente registrados como oferentes en esa plataforma electrónica de compras.

Los detalles de la licitación pública pueden ser consultados en el siguiente link https://www.sicop.go.cr/index.jsp y los proveedores pueden inscribirse en la página www.sicop.go.cr.

Entre los beneficios esperados con la contratación se encuentra el fortalecimiento en el control del funcionamiento efectivo de la prótesis auditiva de cada uno de los pacientes que requieren este dispositivo, además de incorporar prótesis específicas para cada necesidad.