CCSS se compromete con proyectos a desarrollarse en Naranjo

Nueva sede de área, Ebais en San Miguel, entre otros

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

NARANJO. El cantón recibió la visita de autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), durante una inspección a diferentes proyectos de infraestructura sanitaria en Alajuela y Occidente.

La CCSS informó que el equipo interinstitucional brindará especial seguimiento al proyecto de construcción y equipamiento de la nueva sede de área de la comunidad. Este proyecto, que se encuentra en fase de resolución de apelaciones, incluye un área de construcción de 10.000 m2.

La edificación albergará: servicios de atención integral a las personas, odontología, cuidados paliativos, urgencias, farmacia, laboratorio clínico, nutrición, psicología, medicina familiar y comunitaria, enfermería, trabajo social, registros de salud, dirección y administración, etc.

Una vez inicien las obras, la construcción durará 56 semanas. La inversión supera los ¢11.480 millones.

Otro proyecto que la CCSS seguirá de cerca, es la construcción y equipamiento de la sede de Ebáis tipo 1 en San Miguel, se estima que será desarrollado en el 2021, se invertirán ¢405 millones de colones.

Mediante el Fondo de Recuperación de Equipo Médico (FREM) se espera adquirir equipo de baja complejidad este año. La compra representa una inversión de ¢25 millones de colones e incluye: carro de paro, tres camas de múltiples posiciones, electrocauterio, aspirador de flemas, seis sillas de ruedas, equipo de diagnóstico de pared, ocho lámparas cuello de ganso, ocho esfigmomanómetros digitales, cuatro balanzas digitales, mesa ginecológica, ocho balanzas pediátricas, microscopio digital y contador de células.

Sobre esta y otras visitas Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, indicó: “Esto es producto de grandes retos país que tenemos, como el envejecimiento de la población, el incremento en los casos de trauma por accidentes de tránsito y por violencia y retos en salud mental, todo esto nos tiene que llevar a repensar exactamente cómo atendemos mejor a nuestros ciudadanos”.

*Foto: Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS