Costa Rica paso de lidiar con la desnutrición a problemas por sobrepeso

Nutrición infantil

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. Pese a que la desnutrición infantil persiste en un 2% de la población en nuestro país, los mayores problemas de salud tienen que ver con el sobrepeso.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que Costa Rica fue el país de la región en el que más aumentó la obesidad entre 1980 y el 2016.

cada 10 niños o niños presentan sobrepeso. Si consideramos esa población y los menores (6 a 12 años) en condición de obesidad el porcentaje llega al 34.6% de la población escolar con exceso de peso, según el Censo Escolar de Peso y Talla (2016).

Los datos nos llevan a concluir que se está pasando de combatir la desnutrición a lidiar con problemas relacionados con el sobrepeso. Son dos los factores principales: tipo de nutrición y mental, pues la forma en que nos relacionemos con la comida es clave para determinar nuestro peso.

“Como padres, madres, cuidadores o adultos a cargo de niños y niñas tenemos que ser muy cuidadosos en la forma en que estamos enseñando a relacionar la comida si como premio, como castigo o relleno de vacíos emocionales. Controlar la ansiedad es clave para combatir el sobrepeso”, afirmó la psicóloga Paola Vargas de Territorio Psicológico.

No está de más, recordar algunas de las recomendaciones más comunes para evitar el sobrepeso: utilice granos enteros e integrales, disminuya el consumo de frituras, consuma frutas y vegetales.
Recuerde la actividad física todos los días. Hay pequeñas acciones que cuentan, prefiera las escaleras al ascensor, no use el carro en distancias cortas, establezca tiempos de comida; saque el espacio para alimentarse.

En el 2017, 26.000 niños obesos necesitaron atención de la CCSS, según el Sistema de Agendas y Citas (SIAC) del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), el 85.8%, de esa población tenía entre cinco y 14 años.

Para emprender acciones tendientes a combatir esta situación, el PANI, el Colegio de Profesionales en Nutrición y Territorio Psicológico, apoyarán la campaña “nutritiva-mente”.

*Fotografía: Lanzamiento de la campaña “nutritiva-mente”.