Costarricense promoverá certificación aeroportuaria

Airport Carbon Accreditation:

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. Una responsabilidad que es todo un tema país. Hablamos del nombramiento de la costarricense Adriana Bejarano, como presidenta del Comité Ambiental de la Asociación para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC).

Y cómo no, si se trata de sostenibilidad ambiental. Algo en que internacionalmente el país es reconocido por sus esfuerzos.

“Trabajaremos en sumar más aeropuertos de la región a la disminución, y compensación de la huella de carbono por medio de la Airport Carbon Accreditation, promover el desarrollo de iniciativas sostenibles que desde el punto de vista ambiental, social y económico generen valor para los países”, indicó Adriana Bejarano jefe de Ambiente, Salud y Seguridad de AERIS.

El programa mundial Airport Carbon Accreditation evalúa y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de CO₂. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) recibió la certificación, nivel Mapping.

En el mundo, 85 aeropuertos han sido acreditados, mientras que en el resto de Latinoamérica y el Caribe solo 12. El AIJS fue el primero de Centroamérica en recibirlo.

En total serán dos años, en que la presidencia del Comité Ambiental de la ACI-LAC, estará presidida por la costarricense en nombre de AERIS, administrador del aeropuerto.

La terminal aérea alajuelense es la más importante del país, ya que conecta a Costa Rica con más de 35 destinos alrededor del mundo. En el 2017, representó un tráfico de 4’800.000 pasajeros.