Dos de cada tres puentes en Costa Rica tiene un daño grave

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Según informe del LanammeUCR

SAN JOSÉ. Desde el año 2010 el LanammeUCR ha inspeccionado 600 puentes en todo el país. A partir de esas revisiones, le institución presentó datos que evidencian el mal estado de los viaductos.

“El 57% de los puentes tienen al menos un elemento calificado con un daño grave, por lo que se puede decir que dos de cada tres puentes se identifica al menos un daño grave en alguno de los elementos”, indicó la institución en un comunicado de prensa.

Uno de los factores que sin duda influye, es que la mayoría tienen superestructuras de tipo viga simple y de acero, materiales que son susceptibles a la corrosión.

Los deterioros más frecuentes son: socavación de bastiones, debido a que se construyen sus cimentaciones en zonas susceptibles a la acción de los cauces de los ríos o se han dado cambios importantes en las cuencas. También la corrosión y barandas en mal estado o ausentes.

Sobre las inspecciones en todo el país, el ingeniero del LanammeUCR, Josué Quesada afirmó: “Se hacen regularmente a las municipalidades con las que tenemos un convenio, pero si por alguna razón llega una solicitud de alguna municipalidad con la que no se tenga establecido formalmente el convenio, de igual manera se atiende y se hacen las visitas e inspecciones a los puentes envista de las potestades de la ley”.