El internet de las cosas, aliado de un mejor uso energético

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

GRECIA. Internet de las cosas, una tendencia mundial que nos facilita la vida cotidiana y el trabajo en las grandes industrias. De paso, avanzar en otro tema que también es tendencia, un mejor uso energético.

Sobre el tema hablamos con Carlos Jiménez, director general de Grupo El Eléctrico, durante la inauguración de la sucursal griega, ubicada 3.5 km al noreste de Panduit.

“Hay una propensión a controlar todo remotamente, de forma automatizada; con el fin de rebajar el consumo energético. Asociado al sector industrial, se tiende a que todos los equipos, llámese una planta embazadora, banda transportadora o equipo para fabricar algún artículo, está ya hoy –si cuenta con los dispositivos- en capacidad de reportar su actividad, de tal forma que podamos hacer mejores mantenimientos preventivos. Logramos con ello evitar paradas en una producción y generar ahorro”, explicó Jiménez.

Un inconveniente del usuario común, son los altos recursos que se deben invertir para adoptar tecnología de punta en el hogar. Sin embargo, existen alternativas.

“A nivel país nos falta mucho (…) ya hay instituciones financieras que tienen financiamiento para lo que ellos llaman proyectos verdes. Si alguien quiere financiar un proyecto de paneles solares para su hogar, hay líneas de crédito en los bancos con tasas de interés preferenciales

En estos casos, El Eléctrico no financia directamente, pero sí facilita el contacto con instituciones crediticias que respaldan este tipo de proyectos. Otra valoración que debe hacerse es el costo total al final de la vida útil, es decir, la suma del valor inicial de la inversión más el costo del mantenimiento.

Si inicialmente se aporta un alto porcentaje de recursos en tecnología de vanguardia, a largo plazo el beneficio puede ser mayor.

Si a la implementación de nuevas tecnologías, agregamos energía renovable como la que produce el Grupo ICE, estaremos contribuyendo al propósito país de la carbono neutralidad.

“Más del 98% de la generación durante el 2018 se hizo con fuentes renovables limpias”, comentó Luis Arias, director de la Dirección Occidental de Energía ICE, durante la inauguración de los postes autosuficientes en el centro de Grecia.