Evite ser víctima de un robo electrónico

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. En las próximas semanas miles de trabajadores recibirán su respectivo aguinaldo. Como bien es sabido, los hampones buscan hacer de las suyas y vivimos en tiempos que muchos de ellos no están justamente en la calle, sino frente a la pantalla de un computador.

Para que no sea víctima de los ciberdelincuentes, tome en cuenta algunas recomendaciones. En algún momento todos hemos recibido mensajes en el correo electrónico de remitentes desconocidos, el problema está, en que por lo general contienen enlaces que llevan a descargas automáticas que permiten el acceso remoto a la computadora o dispositivo móvil.

En estos casos es importante mantener actualizado el antivirus. Periódicamente es prudente cambiar las claves, más importante aún, es no utilizar las mismas para todas sus cuentas.

Los bancos no solicitan datos personales vía telefónica o por correo electrónico. Evite responder llamadas de personas que se hacen pasar por funcionarios bancarios y que solo pretenden tener acceso a su usuario y contraseña de correo electrónico o plataformas bancarias

A como cuida la contraseña de su teléfono o redes sociales, no facilite a terceros su clave o PIN de tarjetas, coordenadas de dispositivo de seguridad Token, o códigos de confirmación enviados a su correo o vía SMS.

Las letras “https” certifican que usted está navegando en una página segura, evite compras en sitios de dudosa procedencia. Nunca digite claves en el reverso de su tarjeta y al usarlas en el cajero cerciórese que no tienen un material extraño adherido.

Los avances tecnológicos nos facilitan la vida. Es por ello que los bancos nacionales han ido familiarizándose poco a poco con el mundo digital. Todo va encaminado a que el usuario no tenga la necesidad de visitar una sucursal bancaria para realizar sus trámites de principio a fin.

Por eso se han ido adoptando una serie de protocolos de seguridad que dependen en gran medida del manejo responsable que haga cada usuario; así que siga las recomendaciones y cuide su “dinero digital”.