Los dispositivos médicos son el producto de mayor exportación del país

Zona Franca Coyol genera el 51% de ingresos correspondientes al sector

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. La Zona Franca Coyol (ZFC) se ha convertido en un polo de desarrollo importante para Alajuela y Occidente. A diario, 12 mil personas trabajan ahí y contribuyen a generar un alto porcentaje económico de la producción nacional.

Desde el año pasado, los dispositivos médicos son el producto de mayor exportación de Costa Rica. En la ZFC se generaron $1.430 millones de esas exportaciones, es decir, el 51% del total de las exportaciones de dispositivos médicos de todo el país.

Ocho de las empresas establecidas en el parque especializado son parte de las 30 empresas top de dispositivos médicos a nivel mundial. Estos resultados no son algo fortuito, ya que cuanta con instalaciones de alta calidad que no pasan desapercibidas a nivel internacional.

Atributos como su acceso preferencial a dos terceras partes del mercado mundial y una fuerza laboral capacitada e innovadora, llevaron a que la zona franca fuera elegida como una de las dos mejores de Latinoamérica y el Caribe de acuerdo con el ranking Top Free Zones 2018 de la revista internacional Site Selection.

La publicación realizó una encuesta a su audiencia y a una comunidad global de consultores e inversionistas corporativos, quienes organizaron por región a las 280 zonas francas más importantes en función de su experiencia y operaciones. El reconocimiento, es compartido con la Zona Económica Especial Panamá Pacífico.

“Recibir estos reconocimientos es un honor para nosotros y refleja nuestro compromiso con nuestros clientes y nuestra dedicación para crear una zona franca reconocida por su innovación, especialización y preparación para los desafíos de una sociedad en cambio”, indicó Carlos Wong, Director General de la zona franca.

Una de las miles de personas que a diario trabajan en ese lugar es Mariela Cascante, quien vive en Alajuela y encontró ahí una oportunidad laboral: “por mucho tiempo trabajé en un call center en Heredia, pero me despidieron, por suerte conseguí empleo acá y pues estoy feliz porque está muy cerca de mi casa”.