Planta recicladora de llantas única en Centroamérica opera en Naranjo

Multiservicios Ecológicos adquirió equipo tras una inversión de ₡2.185 millones

•Se pueden procesar hasta 10 toneladas de llantas usadas, por hora, lo que equivale a los neumáticos de 210 carros.

Josué Paniagua
josue@elsoldeoccidente.com

NARANJO. La empresa Multiservicios Ecológicos, ubicada en Naranjo, cuenta con una planta recicladora de llantas única en Centroamérica que opera a través de un sistema computarizado que controla todo el proceso, minimizando cualquier error.

La Estrategia Nacional de Reciclaje (2016-2021) clasifica a las llantas como un Residuo de Manejo Especial. De acuerdo con el Ministerio de Salud, cada año en Costa Rica se gestiona de manera correcta solo el 15% del total de llantas importadas.

Esta nueva máquina promete ser la solución a este problema, pues tiene capacidad de procesar hasta 10 toneladas de llantas usadas, por hora, lo que equivale a los neumáticos de 201 carros.

“Nuestra planta tiene capacidad de procesar el 100% de llantas importadas y producidas en el país. No solo las recibimos, sino que las convertimos en diferentes subproductos, Podemos manejar llantas de todo tipo de tamaña, desde una de bicicleta, hasta agrícolas o de maquinaria amarilla”, comentó Gustavo Quirós, gerente general de Multiservicios Ecológicos.

Se estima que la vida útil de una llanta oscila entre los 45.000 y 60.000 kilómetros. Pero, una vez que están en desuso, los neumáticos pueden tardar hasta 500 años en desintegrarse. Su mal manejo es un riesgo para la salud y genera gran impacto al medio ambiente.

“Hablar de las llantas en desuso en Costa Rica es hablar del principal sitio de cría del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika. Tener una planta que hoy pueda darle destino final al 100% de llantas en desuso es la mejor noticia. Creo que es un triunfo y un ejemplo a nivel de Latinoamérica”, dijo Rodrigo Marín, Director Nacional de Control de Vectores del Ministerio de Salud.

Si usted tiene llantas en desuso y desea disponerlas adecuadamente, puede comunicarse al 2451-4365 o escribir al correo electrónico multiservicios@multiecocr.com. La empresa se ubica 800 metros al sur del peaje de Naranjo, en Alajuela.