En tiempos propicios para los virus respiratorios, la higiene es una barrera

Siga las recomendaciones de la CCSS

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Posiblemente todos estemos de acuerdo en que las condiciones climáticas actuales son agradables y propicias para el esparcimiento. Sin embargo, revisten un mayor riesgo para contraer una infección respiratoria.

En un comunicado de prensa, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indico que la forma de prevenir un contagio es la higiene.

Las personas de mayor riesgo son los menores de un año, los adultos mayores y quienes presentan padecimientos crónicos. En esos casos se recomienda cubrirse adecuadamente al salir de casa.

“Estos virus se transmiten fácilmente. Pueden adquirirse por contacto directo, por medio de las manos y al tocar objetos contaminados, como juguetes o superficies como mostradores, pasamanos, dinero, teléfonos, perillas de puertas, entre otros”, indicó Xiomara Badilla Vargas, jefa de la sub área de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Ahora, si no hay marcha atrás y está resfriado, evite propagar la infección. Como medida inicial se recomienda no asistir a lugares donde se concentren varias personas.

Otra forma simple de evitar propagar los virus respiratorios es taparse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo preferiblemente desechable o el antebrazo.  También se recomienda no compartir utensilios para comer o beber.

La higiene es primordial, no olvide lavar sus manos varias veces al día con agua y jabón, principalmente después de toser y estornudar.

A todo lo anterior, debe agregar la limpieza y desinfección en el hogar o lugar de trabajo de las superficies. Así quita los gérmenes, con la desinfección los destruye.