Menores de 10 años deben vacunarse contra el sarampión

Virus está circulando en diversos países del mundo

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

Si a la fecha no ha llevado a vacunar sus hijos contra el sarampión, le recordamos que está vigente una campaña de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que inició en el mes de diciembre.

La población objetivo de esta jornada extraordinaria que empezó a mediados del mes anterior, son niños y niñas mayores de 15 meses y menores de 10 años.

La doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, confía en que padres de familia aprovecharán las vacaciones de principio de año para llevar a vacunar a sus hijos.

El objetivo de las autoridades de salud es proteger a unos 770 mil menores contra el sarampión. Actualmente el virus está circulando en diversos países del mundo y existe el riesgo que se reintroduzca en el territorio nacional.

Tome en consideración algunos efectos adversos que normalmente presentan las vacunas como fiebre, tos, enrojecimiento de la zona afectada, secreciones y brotes de piel.

En caso de estar en periodo lactancia, el amamantamiento no se debe suspender ni antes, ni después de la vacunación. La tos y los mocos han sido comunes por estas fechas. Recuerde que esas no son contraindiciones para la vacunación. Solo debe evitarse en caso que el niño o niña tenga fiebre superior a 38 grados.

La zona donde se aplica una vacuna no se debe masajear, pues la vacuna es absorbida por el organismo de manera natural. Tampoco se deben poner ungüentos, cremas, miel u otros productos en la zona donde se colocó la vacuna.

El consumo de medicamentos previo a la vacunación debe evitarse, pues podría provocar efectos posvacunales que afectan el efecto de la vacuna. Solo se debe aplicar algún producto adicional, cuando es bajo prescripción médica.

El proceso de protección de la vacunación no se altera con la alimentación previa o posterior, pero si las reacciones no ceden, es necesario acudir a un establecimiento de salud para su adecuada valoración.