Musade brinda acompañamiento emocional a la población de Occidente

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

VALVERDE VEGA. En busca de generar conciencia sobre la violencia intrafamiliar, un grupo de voluntarios visitó el cantón en diciembre. Lo hicieron en representación de MUSADE, organización sin fines de lucro establecida en San Ramón, pero que brinda sus servicios a otros cantones de Occidente.

Entre los participantes se encontraban jóvenes nacionales y de países como Guatemala, Venezuela y Holanda. La organización sin fines de lucro fue fundada en 1986 por un grupo de 114 mujeres.
Tan solo el año pasado, atendieron directamente a 476 personas e indirectamente 2.380. El servicio es brindado por profesionales de la sicología, trabajo social y derecho.

“Somos una organización que no para porque el problema social, de violencia, no tiene vacaciones. Los adolescentes que están deprimidos o que están solos porque sienten necesidad que alguien los escuche, no tienen vacaciones”, afirmó Enid Cruz, integrante de la organización, durante el programa radial “Tejiendo Historias”.

“Invitamos a las mujeres que están por ahí, que se están sintiendo solitas, con un problema que no saben cómo resolver o con quien comentarlo para que se acerquen”, agregó Cruz.

La labor de este tipo de organizaciones tiene gran valor, pues la violencia en los hogares sigue siendo un cáncer de nuestra sociedad. La sede de MUSADE está ubicada en San Ramón, si requiere de asistencia por alguna situación, puede llamar al 2445 – 48- 85.

Indignación nacional. Durante la transmisión del tope nacional se realizó un comentario machista que provocó indignación en redes sociales. Patricia Mora, presidenta del INAMÜ condenó la acción e hizo un llamado a no normalizar la violencia doméstica.

“La violencia contra las mujeres no es un chiste. No hay forma de que lo sea. Y aunque se intente corregir ese tipo de comentarios, el daño ya está hecho. Lo cierto es que nunca debió darse tal manifestación de violencia machista”.

*Fotografía: Municipalidad de Valverde Vega, voluntarios de visita en el cantón.