“Prendas ha utilizado un argumento falso para oponerse a la norma técnica”

Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC)

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

SAN JOSÉ. En los últimos días se ha discutido en distintos espacios sobre la norma técnica del aborto terapéutico, que está en manos del Ejecutivo y que debería firmar el presidente Alvarado.

Diputados conservadores instaron hace unos días al primer mandatario para que no la firme y solicitaron un borrador del documento donde se establece el “a, b, c” de la normativa.

Para el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, y el Gerente Médico de la Institución, Roberto Cervantes Barrantes, el país debe contar con esa legislación.

Por su parte, Nielsen Pérez Pérez, diputada del PAC, afirmó: “El diputado Jonathan Prendas ha utilizado un argumento falso y peligro para oponerse a la norma técnica. En diversos espacios ha negado que existan padecimientos producto del embarazo que pongan en riesgo la vida o la salud de la mujer. Es inaceptable que un tema tan sensible nos orientemos por dogmas y no por argumentos técnicos”.

Agregó que solicitará a Prendas que rectifique públicamente sus afirmaciones, pues considera que dar información falsa a la ciudadanía es grave y puede generar una errónea percepción que podría poner en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

La adopción de una norma técnica responde a una notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado, por los casos de A.N. y Aurora el 5 de enero del 2015.

El 5 de mayo de ese año, el Estado costarricense respondió a la CIDH manifestando su interés en entrar en un procedimiento de solución amistosa, facilitado por la Comisión. La entrada en vigencia de la reglamentación está en manos de Carlos Alvarado para su firma.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 504 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24