Puentes serán intervenidos en el 2019

Vía San José – San Ramón:

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

El mal estado de los puentes en todo el territorio nacional quedó registrado en un informe presentado por el LanammeUCR. Al menos 2 de cada 3 viaductos tiene algún defecto que requiere ser intervenido.

El deterioro más recurrente es la socavación de bastiones, ya que son construidos sus cimentaciones en zonas susceptibles a la acción de los cauces de los ríos o se han dado cambios importantes en las cuencas.

En segundo lugar, está la corrosión, especialmente en las vigas. El tercero son las barandas en mal estado o ausentes, lo que contribuye con un problema de seguridad vial.

De los puentes en mal estado de todo el país, el gobierno ha enmarcado como prioritaria la intervención de los 14 viaductos que conectan a San José con San Ramón, como parte de un avance al proyecto para la tan esperada ampliación de esta importante ruta.

Como una forma de rebajar el costo total del proyecto, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aportará $65 millones que serán invertidos en puntos estratégicos, considerados como cuellos de botella, entre los que se encuentran la ampliación del puente en Río Segundo (General Cañas), otro en el río Ciruelas y el río Alajuela, en la carretera Bernardo Soto.

Sobre el estado de la totalidad de estas estructuras, LanammeUCR ya había presentado en abril del 2018 un informe, en el que advierte de posibles problemas.

“Todos los puentes analizados, con excepción del Juan Pablo II, fueron construidos antes del año 1977, esto significa que no se elaboraron bajo normas modernas y su vulnerabilidad en caso de temblores es significativa”, indicó el Ing. Esteban Villalobos Vega.

*Fotografía: con fines ilustrativos, presidencia.go.cr.