¿Qué pasaba en Costa Rica hace 10 años?

Costa Rica's President Oscar Arias listens to Panama's President Ricardo Martinelli at the presidential palace in Panama City October 29, 2009. Arias was in Panama to sign business and political agreements. REUTERS/Alberto Lowe (PANAMA POLITICS BUSINESS)
Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

 

El primer reto viral del 2019 nos ha puesto a buscar aquellas fotos que alguna vez tomamos hace una década. El “10 years challenge”, tiene a medio mundo publicando en sus redes sociales, esos momentos capturados en una imagen y contrastándolos con la actualidad.

Parece poco, pero en realidad es el tiempo suficiente para que los cambios se noten. Con ello no solo me refiero a las transformaciones físicas que usted y yo hemos experimentado, sino también a los acontecimientos que, a nivel social, político y económico, nos tienen viviendo “en otro mundo”.

Empezaremos por contrastar, las redes sociales, pues hace apenas 10 años todo era distinto. En nuestro país, la red social con mayor alcance era “Hi 5” ¿se acuerdan? Sin embargo, Facebook crecía como la espuma. Hoy ese fenómeno lo experimenta Instagram, lanzada el 10 de octubre del 2010.

En aquel año el presidente de Costa Rica era Óscar Arias. Laura Chinchilla, Johny Araya y Fernando Berrocal, fueron los precandidatos presidenciales del Partido Liberación Nacional, el desenlace ya lo conocemos.

Y si hablamos de telecomunicaciones, pareciera que pasaron siglos, pero no. Pese a que el servicio de internet se usaba en miles de hogares del país, los cyber-café eran muy comunes. La Ley General de Telecomunicaciones se había aprobado en el 2008, así que los únicos prestadores de este tipo de servicios eran el ICE y Racsa.

Los dispositivos móviles que usábamos en aquel entonces, pueden ayudarnos también a entender los cambios. En el 2009 fue presentado el iPhone 3GS, pero Nokia seguía dominando el mercado, el 7320 fue de los modelos más vendidos ese año a nivel mundial. Incluso fue el año en que el sistema operativo Android empezó a ser considerado como un serio competidor de Symbian o Windows.

Y si hablamos del fútbol nacional, en ese momento el Deportivo Saprissa acababa de obtener el quinto título consecutivo. El 2009 sería un año particular, pues fue cuando Liberia y Brujas fueron los respectivos ganadores de cada torneo.  Ramonense, que en aquel momento estaba en primera división, se clasificó a cuartos de final en el Torneo de Verano y perdió con Herediano.

En enero del 2009 corrían para terminar la Ruta 27, esa que sería inaugurada oficialmente (sin terminar) un año después, a tan solo semanas de las elecciones presidenciales en las que resultó elegida Chinchilla.

También corrían para iniciar con la construcción del Estadio Nacional, demolido en el 2008, su etapa constructiva inició en marzo del 2009 y finalizó en diciembre del 2010.

Son muchos los acontecimientos de aquel 2009, encapsularlos en palabras nos tomaría horas ¿qué pasará en el 2019?.

Andrés Castro
Sobre Andrés Castro 489 artículos
Periodista. 6 años de experiencia en radio, prensa escrita y producción de contenido para redes sociales. ☎️Tel: 506 8950 7516 ✉️E-mail: acastro@elsoldeoccidente.com Twitter@castroandres24