SARCHI: HISTORIA E IDENTIDAD

El día martes 8 de enero del año en curso, 49 señores Diputados y Diputadas votaron a favor del cambio del nombre de Cantón de Valverde Vega por Sarchí. Como hijo del cantón de Valverde Vega, como exdiputado proponente del proyecto original y como exalcalde de mi bello pueblo, siento la necesidad de escribir este artículo donde se plasme la historia de un logro tan ansiado por la inmensa mayoría de los habitantes de este cantón. En mi gestión como Diputado de la República presente el 19 de julio de 2007, bajo el expediente Nº 16.370, el proyecto de ley con el nombre “Cambio de denominación del cantón número doce de la provincia de Alajuela para que se llame “Sarchí” y denominación del edificio municipal con el nombre Carlos Luis Valverde Vega”, el cual contó con el dictamen afirmativo de mayoría emitido por la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local, el 09 de septiembre del 2008; sin embargo, el mismo fue archivado por vencimiento del plazo cuatrienal el 21 de julio del 2011, cuando había finalizado mí gestión. Posteriormente, en el periodo 2010-2014 el ex Diputado Danilo Cubero Corrales e igual hijo del cantón de Valverde Vega, presenta bajo el expediente N°19.087, nuevamente la propuesta para cambiar de nombre al cantón, el cual igual se archivó por vencimiento del plazo cuatrienal; y por último, en el período 2014-2018, el buen amigo y exdiputado Franklin Corrella Vargas, hoy Presidente Ejecutivo de DINADECO, presenta, a solicitud de varios sarchiseños, bajo el expediente N°19.469, el proyecto “Cambio de denominación del cantón XII, Valverde Vega, de la provincia de Alajuela para que se denomine Sarchí”; el mismo fue aprobado por la Comisión Especial de Diputados y Diputadas de la Provincia de Alajuela el año anterior y fue trasladado al Plenario Legislativo, donde se aprobó en primer debate, restando solo votación en segundo debate, la firma del señor Presidente de la Republica y su publicación en el diario oficial la Gaceta para que se convierta en ley de la República.

Con esta pequeña reseña histórica, que ubica el contexto real de los hechos, se puede apreciar que el tema del cambio de nombre del cantón de Valverde Vega por Sarchí, tiene más de 10 años de estar en análisis y discusión en la Asamblea Legislativa, que según nuestra Constitución Política y normativa existe, es el lugar donde se debe ventilar este tipo de temas. Además, que corresponde a iniciativas de ley presentadas por 3 Ex diputados de la República, es evidente que no es algo que nace en el último año al calor de una contienda política sino corresponde al clamor y sentir de una gran mayoría de pobladores que nos sentimos identificados con el nombre de Sarchi, que refleja nuestra historia, nuestra identidad y que comprendemos a la perfección que por un tema coyuntural se denominó al cantón como Valverde Vega.

Jamás responde a intereses mezquinos o politiqueros, donde se aspire a desaparecer la memoria y el ilustre nombre del Doctor Carlos Luis Valverde Vega, todo lo contrario, en todas las iniciativas se pretendió reivindicar la historia de. Sarchí y respetar la memoria del Doctor Valverde Vega.

Según en la “Monografía del Cantón de Valverde Vega” elaborada por el señor Hebly Inksetter Soto, quien fuese fundador del cantón los indígenas que habitaban esta zona eran los huetares, que provenían de una mezcla de tarascos y aztecas, los cuales en su lengua aborigen denominaron este lugar “Sarchi” que significa “campo abierto”. Otra versión del origen del nombre la brinda don Carlos Gagini, quién manifiesta que la palabra “Sarchí” procede del nombre azteca “Xalachi” que significa “abajo del arenal”. Es por ello que lejos de querer borrar la historia, lo que se pretendió desde el inicio fue reivindicar la misma y volver a las raíces de nuestro cantón y su identidad. Es claro el papel que tiene en la historia el Doctor Carlos Luis Valverde Vega, considero que jamás podrá ser borrada ni olvidada, su aporte, junto a otras ilustres personalidades, lograron dar la base para construir la Costa Rica en que vivimos hoy. Es por ello que merecidamente bajo Decreto N° 5 del 3 de marzo de 1949, Ley N. º 427 de 1 de marzo de 1949 se le consignó en la historia costarricense donde se declaró como Benemérito de la Patria; asimismo, el hospital de su pueblo natal, San Ramón, lleva su nombre, lo mismo que el Paseo Colón de San José, cuyo nombre verdadero corresponde al del mártir. Es evidente que jamás se podrá olvidar la memoria del doctor. Incluso, desde la propuesta inicial que presente como proyecto de ley se estableció que se denominara al Edificio Municipal con el nombre de Carlos Luis Valverde Vega, en honor, agradecimiento y reconocimiento al aporte de la historia del cantón.

Es importante reconocer que los 3 proyectos de ley presentados ante la Asamblea Legislativa, contaron con el acuerdo de apoyo por parte de los Concejos Municipales, lo cuales fueron tomados de forma unánime por los señores(as) regidores(as) de distintos partidos políticos y de los 3 periodos cuatrienales correspondientes, lo cual habla por sí solo y denota que dentro del cantón existía un apoyo mayoritario para que se diera dicho cambio. Además, los 3 proyectos de ley contaron con el visto bueno en sus informes por parte del Departamentos Servicios Técnicos (Informe ST 194-2007-J septiembre del 2007, ST 213-2014 del 14 de octubre del 2014 y AL-DEST-IIN-2012-2015 del 21 de julio de 2015), la Comisión Nacional de Nomenclatura y diferentes fuerzas vivas del Cantón, el caso del proyecto inicial presentado por este servidor. Además, contó con el apoyo del Consejo Directivo de la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (FEDOMA), que está conformada por 9 municipalidades de la Zona de Occidente, que a solicitud del señor Alcalde de Valverde Vega, Dr. Luis Oscar Quesada Esquivel, bajo acuerdo N°01-004-2018, solicitó a la Comisión Especial de Diputados y Diputadas de la provincia de Alajuela el apoyo al proyecto de ley bajo expediente N°19.649.

En lo personal reconozco el aporte del Doctor Carlos Luis Valverde Vega y del Partido Liberación Nacional al desarrollo de nuestro país. Así como el gran aporte al cantón de Sarchí de grandes líderes políticos del PLN, como son Don Luis Antonio Molina, el Doctor Francisco Arias, el señor Eduardo Herrera y muchos, muchos otros(as) más que han sido fundamental en el desarrollo de nuestro pueblo. Así como el aporte de líderes de otros partidos políticos. Esto no tiene que ver nada con rensiñas políticas, con colores de banderas, con menospreciar la historia o dejar de reconocer nuestros mártires; haríamos muy mal si eso fuese así; todo lo contrario, consiste en reivindicar la historia e identidad de un bello cantón que ha aportado y aporta mucho a nuestro país, no en vano, tanto nacional como internacionalmente, se le conoce a Sarchí como “Cuna de la Artesanía Nacional”. Como dijo uno de nuestros fundadores, don Daube Alfaro, anduve por el mundo y descubrí que Costa Rica es el país más bello, anduve por todo Costa Rica y comprobé Sarchí es el cantón más bello de nuestro país. Gracias a los señores Diputados y Diputadas que nos dieron esta felicidad y a todas las personas que aportaron su granito de arena para que fuese posible, porque esto fue un logro que requirió más de 10 años y el aporte de muchas personas.

A mucha honra hoy digo a todo pulmón soy Sarchiseño, somos Sarchí.

Luis Antonio Barrantes Castro
Ex Diputado y Ex Alcalde de Sarchi