16 mil vecinos de Atenas disfrutan de moderno acueducto

Inversión fue de ₡4.268 millones

Karen Rojas
karenperiodicoelsol@gmail.com

ATENAS. Luego de un proceso de 4 años de gestión técnica, diálogo y ejecución, los vecinos de Atenas iniciaron el año con agua suficiente y de calidad potable gracias al proyecto “Mejoras al Acueducto de Atenas”.

El distrito Central de Atenas, Santa Eulalia, Mercedes Norte, Sabana Larga y Río Grande son las comunidades beneficiadas con este proyecto que duplica el caudal de agua disponible para el cantón.

Asimismo incluye la colocación de 23 km de líneas de conducción y 2 km de tuberías de distribución, la construcción de un tanque de almacenamiento de 2.500 m3, la instalación de siete pasos elevados -uno sobre el río Colorado- y la construcción y equipamiento de una estación de bombeo.

Según se informó, la población de Atenas tendrá agua potable en calidad, cantidad y continuidad 24/7 debido a la ampliación de este acueducto llevado a cabo por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).

La inversión para esta obra fue de ₡4.268 millones de los cuales ₡2.771 fueron financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el resto aportados por el AYA.

Además, como parte de las mejoras al acueducto de Atenas, la institución también adquirió 13 hectáreas para protección de la zona de recarga de las fuentes de agua en Poás.

“Cuando como país entendamos que el bienestar de los otros es también mi bienestar y que mi bienestar depende de lo que yo haga por otras personas será el momento que comprendamos que, a pesar de las diferencias, nos necesitamos”, expresó el presidente de la Republica Carlos Alvarado.

El caudal de agua disponible en el cantón pasó de 61 litros por segundo (l/s) a 119 l/s totales, beneficiando así a 16.000 personas, con una proyección de 37.500 pobladores en los próximos 20 años.