Aprueban proyecto que promueve construcción de ciclovías

Colectivo alajuelense aplaude la decisión

Andrés Castro
acastro@elsoldeoccidente.com

ALAJUELA. El uso de la bicicleta en nuestros centros urbanos, es una de las alternativas para mejor la movilidad. San José y Cartago implementaron proyectos que están vigentes, en la Asamblea Legislativa fue aprobada una ley que pruebe el uso de la bicicleta y la construcción de ciclovías.

“Me parece que las municipalidades son las que pueden impactar en ese cambio de paradigma en conjunto con el MOPT, con el INCOFER y otros grupos que están promoviendo temas de movilidad urbana, estos esfuerzos son una apuesta al futuro y cumplir responsablemente con las nuevas generaciones”, señaló el diputado alajuelense Roberto Thompson.

El Proyecto de Ley N° 19.548, aprobado el 22 de enero en Segundo Debate en el Plenario, busca incentivar el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, recreación y beneficio de la salud de las personas en zonas urbanas y rurales.

Quedó establecido que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y sus respectivas direcciones regionales con las juntas viales cantonales o en su defecto, las municipalidades, elaborarán los planes nacionales y cantonales, respectivamente.

También se estimula a las empresas y patronos. En caso que se construyan o remodelen estacionamientos, se adquieran bicicletas para los funcionarios o se construyan servicios sanitarios con duchas y espacio de vestuario, podrán deducir de la declaración tributaria de renta bruta anual, por única vez.

En el cantón de Alajuela, la municipalidad ha contemplado la construcción de una ciclovía como un proyecto a mediano plazo. De forma activa, el colectivo Alajuela en Cleta ha tocado las puertas de la administración pública pues pretenden que sus sugerencias sean consideradas.

“Me parece que definitivamente el proyecto aprobado es un paso en la dirección correcta, es importante resaltar dos aspectos: uno, se plantea la participación de los colectivos con incidencia en el tema en la toma de decisiones sobre movilidad para cada cantón y dos, se priorizan los puntos que se deben conectar en la creación de nuevos espacios para moverse en bicicleta”, dijo Jaime Gutiérrez Alfaro del Alajuela en cleta.

* Fotografía: Alajuela en Cleta.